- Responsabilidad Civil Mediambiental
La Ley obliga al contaminador a dejar los recursos naturales en su estado original, sufragando todo el coste. Así, se obligan a las empresas a reparar y, aún sin haber cometido infracción, a actuar respetuosamente con el medio ambiente. Con la RC Mediambiental se garantiza la responsabilidad del asegurado por daños consecutivos a polución o contaminación de agua, suelo, ribera del mar o rías.
Mientras la Responsabilidad Medioambiental protege los daños causados al medio ambiente, la RC de Contaminación responde por los daños causados a terceros por hechos contaminantes. En un mismo hecho pueden generase ambas responsabilidades: por daños a las personas y/o sus bienes y, medio ambiental por daños al medio ambiente. Contaminación es la introducción de materias o sustancias en la tierra, el agua o el aire, que produzca un deterioro en la calidad de dichos medios que resulte peligroso o dañino. Por lo tanto, se cubre los daños a terceros y los vertidos de hidrocarburos en el mar (obligación en la navegación marítima).
Responsabilidad Civil derivada de los daños provocados por defectos en la construcción de los que pueden ser responsables constructores, promotores, arquitectos y aparejadores o arquitectos Técnicos, así como otros profesionales que hayan intervenido en la misma. Si un edificio por defectos en la construcción se derrumbase, dentro de los 10 primeros años, provocando daños a terceros, lo cubriría el seguro de RC Decenal obligatorio que debe tener el contratista.
Cubre al asegurado de las reclamaciones por daños causados a terceros por las materias o cosas transportadas en los vehículos propiedad del asegurado o arrendados por éste, aun cuando la causa sea un accidente de circulación, en la medida en que la carga haya contribuido a los daños.
- RC de Administradores y Altos Directivos
Todos los miembros del consejo de administración y altos cargos, responden personal y solidariamente frente a las reclamaciones presentadas contra ellos o la empresa. Esta Responsabilidad Civil protege a los directivos y administradores de estas posibles demandas de accionistas, trabajadores o acreedores. Dicha responsabilidad se hace extensiva a su patrimonio personal en su calidad de personas físicas. Con la contratación de este seguro, se cubren los gastos de defensa jurídica y posibles fianzas a depositar.
*Las coberturas pueden variar en función de la compañía aseguradora.